Concepto de guía notarial

El concepto de “guía notarial” puede ser entendido de distintas maneras: en primer lugar, las guías podrían consistir en documentos (libros, manuales) mediante las cuales los interesados en aspectos relacionados con el derecho notarial pueden realizar consultas; en segundo lugar, las guías podrían consistir en directorios de servicios notariales existentes en una ciudad o un país; finalmente, podría considerarse la existencia de guías que explican y ofrecen formatos o modelos sobre los distintos tipos de instrumentos públicos que se tramitan en el sistema notarial.

Para el primer caso, hoy en día se cuenta con el recurso de internet, medio a través del cual se facilita cada vez más el acceso a fuentes de información y de consulta sobre casi cualquier tema. Constantemente se crean sitios en esta red tanto por parte de quienes ejercen la función notarial como pro parte de profesionales del derecho que ofrecen sus servicios como asesores para los ciudadanos de cada país, espacios que se nutren con las inquietudes que el público plantea con respecto a centenares de situaciones, trámites y procedimientos.

Algunas guías permiten a los usuarios conocer todos y cada uno de los requisitos, documentos y procedimientos que deben tener en cuenta para obtener la certificación notarial de algunos documentos. Suelen presentarse como “manuales” y resultan de gran utilidad para quienes no están familiarizados con el manejo de instrumentos públicos.

También existen guías en la red que se presentan como directorios de Notarías al igual que de profesionales especializados en el derecho notarial. Se busca con estos directorios facilitar a los interesados su acceso a los servicios de las notarías (cercanía, especialización en determinados tipos de actuaciones, proximidad con entidades que exigen a sus usuarios la realización de determinados trámites notariales, etc.).

El último tipo de guía que mencionamos es el que permite a los usuarios de los servicios notariales conocer y aprovechar diversos tipos de formatos especialmente diseñados para la realización de actos notariales.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *