Notarios públicos

En dependencia del ministerio de justicia en la mayoría de los países, las notarías son la entidad pública o privada en la que ejerce su labor "El Notario", que no es otro que un funcionario público que se asegura de garantizar la seguridad juridica a todos los ciudadanos de la región geografica bajo su influencia. 

Es un profesional con una alta cualificación, ya que su preparación lleva años de estudio y que se asegura de que los contratos, negocios o escrituras cumplan con todos los requisitos que exige la ley y por tanto que tus emprendimientos estén amparados por la misma.

Las notarías públicas

Gracias a ellas puedes realizar la escritura de tu casa, un contrato de compraventa, tu testamento o la constitución de una sociedad mercantil.

Así que podríamos decir que el notario certifica la legalidad de un documento, tanto si este es un documento público como si es un acuerdo entre dos partes privadas.

Dará legalidad a una Escritura, que es el documento con mayor valor legal a nivel de justicia.

Una vez firmado por este profesional, este documento da fe de su legalidad y nadie puede poner en entredicho su veracidad.

¿Como sabemos que no hay alteraciones en una escritura?

Las escrituras, una vez firmadas por los participantes en la operación y por el notario que da fe de ellas, son guardadas bajo la custodia del despacho notarial, de forma que únicamente circulan copias de las mismas, asegurándose de esta forma que no sufrirán cambios ni alteraciones en su forma o contenido.

Por si esto no fuera suficiente, las escrituras públicas luego pasan a formar parte del colegio notarial y de un archivo histórico.

Las administraciones publicas, las personas, las autoridades judiciales y quienes exigen una prueba fehaciente, confieren credibilidad total a un documento elaborado por un notario.

Entonces, ¿que es una notaría pública?

Es la que se ocupa, mediante un notario público, de la autorización de escrituras públicas, que no son otras que aquellas que por exigencias de la ley requieren de este tipo de documento, como puede ser la escritura de propiedad de una vivienda. Estas escrituras, reciben su nombre "publicas" ya que una vez guardadas por el archivero judicial estarán de forma abierta (pública) a disposición para consulta de quien las solicite.

  • Nota: "Las escrituras públicas suelen estar escritas a doble espacio".

¿Y por qué públicas?

Es por el notario puede ejercer su rol, como Notario Público o funcionario pero también usar sus atribuciones y conocimientos en derecho en libre competencia dentro de su área geográfica.

Las tasas y precios de estos gabinetes deben ser consultados en el propio despacho. En libre competencia, para la realización de un determinado servicio, podemos encontrarnos tarifas distintas en función del despacho notarial al que acudamos para dicho trámite.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *