Arte Griego
El arte griego es una de las maravillas de la Historia. Su origen se encuentra en los pueblos situados en la zona oriental del Mediterráneo y las islas del Mar Egeo, que llegaron a constituir brillantes civilizaciones: La civilización cretense o minoica y la civilización micénica. Su gran desarrollo cultural y artístico sirvió para la formación del arte griego, de ahí que a su cultura se le denomine prehelénica.
Esta civilización ocupaba parte de los Balcanes, las islas del Egeo, la zona costera de Asia Menor y Creta. La historia y el arte griego pueden dividirse en época arcaica (siglo VIII - 480 a.C.), época clásica (480 – 330 a. C.) y época helenística (330 – siglo I a. C.).
Al arte griego debemos los conceptos que predominan en nuestra cultura. La belleza del arte griego se fundamenta en la adecuada utilización de las medidas y las proporciones. La belleza es proporción, medida y equilibrio. El ser humano y su cuerpo eran la base esencial del arte griego, concepto que se retomó en el Renacimiento. Los edificios griegos están proporcionados a la escala del ser humano. Junto con el Arte Románico, goza de un esplendor histórico muy relevante.
La escultura y la pintura griega tenían un carácter arquitectónico, pues decoraban los edificios públicos y privados. Sobresalen la escultura mayor, los grupos escultóricos y los relieves. En la arquitectura se reconocen las principales cualidades del arte griego, como son las formas sobrias y la armonía de las proporciones. Todo esto influirá en el Arte Bizantino con desiguales resultados.
Además de la belleza, el orden, la simetría, la proporción y la armonía destacan: los órdenes arquitectónicos dórico, jónico y corintio. La función principal de la arquitectura, la pintura y la escultura era su carácter público, religioso y para conmemorar acontecimientos como las competiciones atléticas; la representación naturalista de la figura humana, tanto en el aspecto formal como en la intención expresiva del movimiento y las emociones.
Los temas escogidos para la pintura, la cerámica y el mosaico ilustran los mitos griegos, las historias de sus dioses, los hechos de sus héroes, la vida diaria de la época, encuentros míticos entre dioses y hombres…