Multas, recursos y sanciones de tráfico
A todos nos ha pasado alguna vez aquello de llegar al coche y ver que nos han puesto una multa o que nos llegue el aviso de que nos han pillado cometiendo alguna infracción de tráfico. Pero seguro que a más de uno le habrá pasado alguna situación rara en la que no se entienda muy bien por qué se le sanciona. Si por ello, decidimos que queremos recurrir la multa, conviene empezar por explicar claramente nuestro caso y por qué creemos que es errónea.
En este sentido, hay que prestar especial atención a la fecha, matrícula y color del coche que figuran en la multa, ya que podría haber alguna equivocación. Y si la sanción está relacionada con el exceso de velocidad, debemos reclamar la imagen hecha por el radar, en la que veamos que la hora, la fecha y la cifra de velocidad son correctas. Y tener en cuenta que si salen dos coches en la foto del radar, ésta no será válida.
Por esto es aconsejable que nos hagamos con las pruebas de nuestra infracción, ya que si tienen mala calidad, esta circunstancia nos ayudaría a justificar nuestro recurso. Pero si por otro lado, la vía de la alegación no ha surtido efecto y queremos llegar a los tribunales, hay que tener en cuenta las tasas judiciales que tendremos que abonar: 200 euros y el 0,5 por ciento de la multa si es leve, la misma cantidad si la infracción es grave pero no implica perder puntos, y 350 euros más el 0,5 por ciento de la multa, si se trata de una infracción grave o muy grave con pérdida de puntos.
¿Vale la pena recurrir multas?
Según el caso, conviene o no recurrir las multas. En coches21 te lo explicamos
Leer másLa importancia de identificar correctamente al conductor
Es importante que el propietario del vehículo identifique al conductor que llevaba el coche cuando se produjo la infracción, aquí te damos las claves
Leer másCómo pagar una multa
Aquí encontrarán diversas maneras de pagar multas, también a través de Internet
Leer más