Mosquetones para escalar

Los mosquetones de escalada son las anillas fabricadas en aluminio de forma oval o almendrada para hacer de enganche, combinados con nuestras cuerdas de escalar. La apertura y el cierre de los mosquetones se efectúa a través de un muelle interior. Para abrir los mosquetones se presiona con fuerza hacia el interior y cuando la presión del mosquetón cede, se cierra de manera automática.


Existen unas variantes de mosquetones de gran seguridad con un sistema de tornillo y rosca, que ayuda a inmovilizar el sistema de apertura de los mosquetones. La principal finalidad es mantener las cuerdas de escalada unidas a las cuñas o clavijas insertas en la roca o pared durante la actividad del alpinismo. También se pueden usar los mosquetones para encordarse de manera segura en sustitución de las anillas, para el uso durante la maniobra de rapel o para cualquier actividad especial con las cuerdas. Los mosquetones son de vital importancia dentro del material de escalada de un montañero que se disponga a realizar una escalada de alpinismo.

Tipos de mosquetones de escalada


Los mosquetones deben pertenecer al género de sección circular, para evitar los cortes en las cuerdas en caso de un golpe brusco o accidente durante la acción de escalar. Los mosquetones son muy poco resistentes a los martillazos, por lo que el montañista encargado de recuperar las clavijas los retirará previamente. Las clavijas tienen como principal cometido la obtención de un punto seguro de sujeción para las cuerdas del alpinista. En la escalada, en el rapel y en el alpinismo en general  han adquirido un papel muy preponderante, facilitando y ayudando a la ascensión del escalador durante la actividad que realice, además de facilitar una mejor técnica.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *