Arte Bizantino

El arte bizantino es una síntesis del arte romano, helénico y oriental, aunque también está fuertemente influido por el arte paleocristiano.


En el arte bizantino se distinguen tres etapas: La primera Edad de Oro comprende desde el siglo VI hasta el siglo VIII. La segunda Edad de Oro se inició tras el periodo iconoclasta a mediados del siglo IX y se extendió hasta el siglo XII. Finalmente, la tercera Edad de Oro se prolongó hasta el año 1453 en Constantinopla, aunque en aquellos países que no fueron invadidos por los turcos el arte bizantino siguió manifestándose siglos más tarde.


La arquitectura en el arte bizantino recupera elementos de la arquitectura romana y paleocristiana, en lo referente a las plantas de los edificios y en la ornamentación, aunque introduce algunas aportaciones referentes al sostenimiento de las bóvedas y a la concepción del espacio.


Respecto de la pintura en el arte bizantino indicar que decora el interior del templo y se manifiesta en distintas tipologías, entre las que sobresalen la pintura mural, los mosaicos y los iconos. Las superficies se solían cubrir a base de figuras planas, sin perspectiva ni volumen, dispuestas simétricamente sobre un fondo dorado. Tiene referencias importantes del arte griego.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *