Algo curioso el salón de Madrid 2012

En cualquier momento se espera que se conviertan en elementos extensivos a los automóviles de serie. Salieron a relucir en la edición correspondiente al Salón Internacional del Automóvil de Madrid y llamaron la atención de todos los presentes. De hecho, fueron unos de los acontecimientos más destacados de este evento, cuestionado por muchos y en dudas sobre su continuidad en el futuro.

Hablamos de un interesante sistema que rocía pintura fluorescente sobre el vehículo para hacerlo visible en la noche y sobre un asiento que se convierte en una camilla. Por suerte, el Salón de Madrid ha servido para mostrar interesantes dispositivos destinados a mejorar la seguridad vial en caso de accidente, así como para facilitar las labores de los servicios de emergencias a la hora de llevar a cabo la asistencia.

Estas innovaciones en materia de seguridad provienen del ingenio de Francisco de Rico, ingeniero español que ayuda a evitar con sus descubrimientos una mayor magnitud en los desastres.

pintura fluorescente para marcar los accidentados

La primera propuesta de dispositivos post-colisión consiste en un sistema que, en caso de activación de un airbag, de manera rápida despliega una especie de aspersores que rocían la totalidad del vehículo así como una pequeña área a su alrededor con una fina capa de líquido fluorescente. Esto persigue el objetivo de que los cuerpos dañados sean visibles en plena noche, así como el propio auto. Con ello se logra alertar a otros vehículos que circulan por la vía del obstáculo sobre la situación de riesgo y a su vez avisar para evitar colisiones en cadena.

El segundo elemento innovador consiste en un práctico respaldo desmontable. Este cuenta con las sujeciones necesarias para llevar a cabo una inmovilización inmediata del cuello y la columna, lo que posibilita que, tras desmontarlo, se convierta en una básica camilla que facilita de manera importante las tareas del equipo de emergencia.

Bienvenidos sean estos aportes de la ciencia, y que se hagan extensivos a todas las producciones automovilísticas. Evitar accidentes o prevenir daños mayores, debe ser prioridad número uno.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *