Las Ecolvías

Son pocas las cosas de las que uno puede asombrarse ya en este mundo. La seguridad automovilística, aunque supeditada a los intereses comerciales, es un tema para siempre tratar, más cuando los elementos innovadores están fuera de los coches y ya se enmarcan en las carreteras.

La ecología en este sentido sobrepasa a los vehículos. Y ahí es donde salen a relucir las ecolvías. Estas son  monorrieles aerosuspendidos, conocidos como sistemas TranXRail ó transporte por riel. Pueden resultar trascendentales para ampliar la capacidad de corrientes de tráfico dentro del mismo espacio disponible e incluso pueden convertirse en una modalidad muy útil en las circunvalaciones para las mercancías y pasajeros de las grandes ciudades.

ecolvias

Vale la pena soñar: estas pueden ser la antesala de la conducción autónoma del transporte público y en el caso de la movilidad particular puede ser otra opción más dentro del movimiento de las personas.

Estas vías se componen de trenes de telecabinas, que se distinguen por ser eléctricos, silenciosos y completamente automatizados. Son ultralivianos y ultrarápidos (pueden desarrollar velocidades de hasta 250 Km/h) y sirven para mover lo mismo pasajeros que carga. Y algo muy importante: ¡con cero accidentalidad!, ya que las posibilidades aquí de un siniestro son casi nulas.

Otros elementos a considerar son, que  al ser elevados, no implican la deforestación como sí ocurre con las vías convencionales. Además los apoyos son superficiales y no se requieren obras civiles, como los puentes. Su fácil montaje permite modificar la configuración de sus trazados y pueden operar bajo condiciones adversas como nieve o lluvia.

Estos monorraíles eléctricos suspendidos nacen de la fusión de dos tecnologías: aerobús y automóvil eléctrico. Por supuesto que no es una idea nueva, pero debido a las crecientes exigencias ambientales ha vuelto a plantearse como alternativa a la construcción de carreteras. Esperemos que tarde o temprano esta iniciativa se extienda, a tenor con lo que puede ser el futuro de los hidrocarburos y de la gran cantidad de accidentes que ocurre cada año.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *