Escalar sobre roca

Dentro de las muchas clases de escalada, la escalada en roca resulta atractiva y emocionante. Supone una genial manera de adentrarse en el apasionante mundo de la escalada. Todo un reto que cada día más gente practica y disfruta con él.

En estos casos se asciende por formaciones rocosas como montañas, ricos, cerros, usando manos y pies, y también un equipo concreto y especializado. Se trata de una ascensión en medio de la naturaleza basándose, sobre todo, en nuestro cuerpo, si bien podremos contar con la ayuda de elementos externos.

La escalada en roca requiere estar en buena forma física, tener destreza, disponer de equilibrio y demostrar habilidad. Asimismo, se requiere ilusión, valentía, predisposición y actitud.

Dentro de la escalada en roca se encuentran dos categorías diferentes. En la primera, la escalada libre, sólo se usarán las manos, los pies y el resto de nuestro cuerpo. En la segunda, la escalada artificial, se recurre a la utilización de herramientas específicas de escalada.

El equipo elemental para practicar la escalada en roca es el siguiente: zapatilla de pie de gato, arnés y casco de escalada, varios tipos de mosquetones y cintas, juego de camalot y stopper, sacastopper, un variado juego de clavos, un martillo, cuerda de escalada y cordín. Asimismo, hay que saber hacer diferentes tipos de nudos.

La modalidad de ascenso sobre superficie rocosa nació en las frías tierras de la costa escocesa durante el siglo XX. Esta disciplina alcanzó su mayor popularidad durante los años 60 cuando California y sus montañas de granito se erigieron en la Meca de la escalada en roca. Luego, se extendió a varias montañas peruanas y así de forma paulatina al resto del mundo. Hoy en día, se practica en múltiples lugares tanto naturales como rocódromos en ciudades.

Uno puede aprender esta disciplina apuntándose a un curso en los diferentes clubes y escuelas de alpinismo que existen en España. Empezará en el nivel más básico hasta ir avanzando en los sucesivos niveles. En la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada informa de todo ello ampliamente en su página Web. Resulta una fuente clave para adentrarse en esta especialidad.

En definitiva, esta modalidad vive un gran momento y cada día cuenta con más adeptos. Escalar una montaña o una pared rocosa es algo único y quien lo consigue alcanza un estado de felicidad increíble, además de completar una prueba de superación única. Quien se inicia en esta disciplina deportiva no sólo no la abandona sino que se engancha con ella muchísimo.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *