Abogados Gratis

A pesar de que, como sucede con casi cualquier profesión u oficio, no abundan quienes ofrezcan gratuitamente sus servicios a otras personas, existe un abundante número de abogados gratis que brindan asesoría legal o adelantan procesos en beneficio de quienes no disponen de los recursos suficientes para asumir los costos de contratación de un profesional del derecho.

Estos abogados que trabaja de forma gratuita constituyen una opción, muchas veces la única, para aquellas personas que desconocen los aspectos legales relativos a sus casos o que están desprotegidos frente a instancias legales.

Por un lado, la mayoría de los Estados disponen de los llamados abogados “de oficio”, quienes reciben una compensación económica por sus servicios, aunque no de las personas a quienes representan sino del mismo Estado, que de esta manera garantiza el acceso a la justicia a todos sus ciudadanos. Los abogados de oficio garantizan que las personas de bajos recursos puedan contar con un profesional que los represente o asesore en las situaciones en que lo necesiten. Generalmente estos abogados se encuentran en los juzgados y las penitenciarías, así como en los llamados centros de conciliación, y las municipalidades o ayuntamientos (en algunos países, alcaldías municipales).

Para algunos casos, en distintos países se crean entidades que asumen la defensa o la representación de grupos de población afectados por situaciones irregulares (como la persecución por motivos raciales, políticos o religiosos, los desplazamientos provocados por efecto de conflictos armados, e incluso por la afectación que sufren como resultado de eventos catastróficos como sismos, avalanchas, inundaciones o incendios forestales). De hecho, hay países en los que existen las llamadas “Defensorías del Pueblo” para atender estos y otros asuntos, y que cuentan con abogados gratis.

Muchos centros educativos que forman profesionales del derecho crean Consultorios Jurídicos en los que los estudiantes de los últimos años de Derecho prestan sus servicios gratuitamente al tiempo que son supervisados en sus acciones por docentes de sus Facultades, realizando una práctica que les permite afianzar sus conocimientos y habilidades al tiempo que brindan un inestimable servicio a sus comunidades. Estos consultorios suelen establecerse en lugares céntricos de las ciudades y en ocasiones en sectores marginales de éstas, para facilitar el acceso de las poblaciones a sus servicios.

Por otro lado, existen profesionales altruistas que deciden libremente ayudar a quienes lo requieran mediante la prestación de servicios de consultoría y asesoría gratuitos. Es esta modalidad se encuentra el mayor número de estos profesionales, y sus servicios resultan altamente útiles y beneficiosos cuando quienes acuden a ellos lo hacen en demanda de información rápida y aplicable a determinados aspectos legales.

Las nuevas tecnologías de la información, especialmente Internet, permiten una comunicación directa y fluida con este tipo de abogados en linea gratis, haciendo en muchas ocasiones innecesario concurrir personalmente a un consultorio jurídico.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *