Tipos de radares

Si decimos que la alta velocidad es una de las principales causas de los accidentes ocurridos en nuestro país, tampoco estamos diciendo nada nuevo. Sin embargo, por este motivo, la autoridades pretenden reducir esos excesos y también vigilarlos. Con ese objetivo se utilizan los diferentes tipos de radares. A continuación os los explicamos. En primero término podemos distinguir entre móviles y fijos, según su ubicación; aquellos que producen señales de láser o radio frecuencia, y los que no producen ninguna.

Los más utilizados en España son los que producen ondas de frecuencia Ka, aunque en otros países predominan otro tipo de frecuencias como la Ku. En nuestro país, además de contar con un mayor número de radares con frecuencia Ka, cabe señalar que este tipo de frecuencia se aplica tanto en los móviles como en los fijos.

Los radares que más pueden llamar nuestra atención son los móviles, que funcionan con tecnología láser y que emplean los policías locales y autonómicos. El agente dirige el radar hacia el vehículo en cuestión y la velocidad es calculada en milésimas de segundo. Hay que añadir que aunque en nuestro territorio ya se usan unas 30 pistolas láser, su uso se va incrementando a pasos agigantados.

Por otro lado, los hay de tramos, es decir, contienen dos cámaras de vídeo capaces de leer las matrículas de los coches separadas a una distancia fija. De manera que se mide cuánto tiempo tarda el vehículo en recorrer esa distancia y calcula la velocidad media. Se trata de un tipo de radares en fase de prueba. A parte de estos, también encontramos los radares de inducción, que cuentan con tres cables situados bajo el asfalto y que calculan los km/h a los que circula un vehículo cuando éste pasa por encima de los cables.

Para concluir, podemos citar los radares Autovelox, que representan un porcentaje mínimo de entre todos los que se utilizan en España. En este caso, el funcionamiento radica en producir dos rayos de luz de forma paralela, calculando el tiempo que tarda el coche en cortar dichos rayos de luz.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *