Prácticas habituales de escalada

La escalada ofrece diferentes tipos o técnicas que te permiten su práctica, dependiendo del grado de dificultad que escojas o la experiencia con la que cuentes. Sin duda la escalada es una de las actividades más trepidantes que existen para liberar tensión y adrenalina. Como otras modalidades deportivas de riesgo que proceden de movimientos que fueron puliéndose hasta derivar en disciplinas deportivas, la ascensión profesional es el resultado de una actividad natural que poco a poco fue adaptándose a las necesidades de los deportistas.


Es a partir de la década de los 70 del siglo XX cuando aparece la escalada deportiva. Este tipo de subida en desnivel se puede definir como la que se realiza sin ayuda artificial o externa, con las únicas zonas de agarre naturales de las rocas, ya que la cuerda, el arnés... sirven sólo para asegurarse, no para trepar propiamente dicho.


El objetivo postrero de la escalada no es hollar uno de los ejemplares del Himalaya, una altura descomunal, una cumbre más accesible... la clave de la escalada es alcanzar las sensaciones que se consiguen al doblegar las dificultades que parecían insuperables, los desequilibrios geológicos, a luchar contra situaciones y dificultades cargadas de peligros…

tipos de escalada

Para la práctica avanzada de la escalada, es fundamental el entrenamiento concienzudo, a fin de desarrollar la fuerza suficiente para levantar nuestro cuerpo haciendo fuerza con todas nuestras extremidades. Podemos acceder a ejercicios ideados para dichos fines que nos ayudarán a estar en un estado de forma física más adecuado para praxcticar la escalada. A fin de lograr esto, es recomendable un entrenamiento previo en los centros deportivos equipados con rocódromos, por ejemplo, pues por regla general sin una preparación mínima será muy complicado poder lograr nuestro objetivo, sobre todo en muros de gran altura y sin demasiados puntos de apoyo.

Es en el año 1786 cuando se registró el primer ascenso o escalada al coloso Mont Blanc y de este hecho histórico se desarrolla un interés más total sobre las montañas. y la escalada. Se quieren conquistar sus cumbres y a continuación escalarlas por vertientes cada vez más complicadas. Aparece la escalada en roca como deporte con mucha aceptación. También hay que destacar que se empezó a desarrollar paralelamente la tecnología del material de escalada y montañismo, para garantizar la seguridad y la integridad personal.


Durante todo el siglo XX ha sufrido la escalada una evolución y una aceptación brutal esta modalidad deportiva de escalada, convirtiéndose en un verdadero estilo de vida y en una forma y manera de entender la existencia. En ocasiones, hay luchas incluso entre intereses comerciales y de los patrocinadores, para ver quién es el primer escalador en hollar una cota de una cordillera importante, en los lugares más recónditos del planeta y realizar la mejor escalada.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *