Evitar la monotonía en las carreteras

Imagínese usted en una larga carretera, autovía o autopista. El paisaje es aburrido por la ausencia de plantas, edificios y personas caminando. Incluso hay pocos coches que le levanten la tensión en la vía sin curvas.
Usted va solo en su vehículo. Los pensamientos lo anegan. Mientras, kilómetros y kilómetros en una recta. Está en el peligroso entorno de una conducción aburrida, la que puede resultar la condicionante para un accidente del tránsito donde sea usted el único culpable.

La excesiva confianza y la disminución del nivel de alerta que condiciona un trayecto de este tipo son grandes atenuantes del rigor que requiere la labor de conducir. Ese aburrimiento es el que puede llevar a que el conductor acuda en especie de letargo a fumar un cigarro, a la radio, los Cd’s, el navegador, la calefacción, y otros dispositivos al alcance para superar esa monotonía o por el simple hecho de mantenerse despierto ante cualquier situación de riesgo.
Por supuesto, el conductor avezado ya tiene la capacidad de reaccionar a tiempo ante el peligro que supone circular bajo la influencia de la conducción subconsciente o automática y lo hace mediante el conocimiento pleno de su vehículo, de la carretera y de su propia psicología. O sea, ese conductor posee siempre los cinco sentidos bien alerta.

Es muy importante que éste recree en su mente una y mil veces cómo debe reaccionar ante situaciones como la descrita, evitando una maniobra evasiva errónea y la lentitud de respuesta. Y claro está, una formación incompleta sobre cómo actuar sin llevar a la práctica lo aprendido puede bloquear nuestra capacidad de respuesta ante cualquier situación.
Se pueden conocer todas las normas de conducción existentes, pero en el experimento de la forma de comportarnos en las situaciones reales del tráfico vial, así como en los avances tecnológicos incorporados en el vehículo está la clave.
Otra esencia en esta temática es que el sueño aparece tras una conducción monótona y lo más aconsejable es que ante este caso no se puede seguir conduciendo, lo más aconsejable es descansar un poco para después continuar camino.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *