Recursos para la escalada

Una de las prácticas deportivas más enriquecedoras para el ser humano es escalar. Ya los primeros homínidos realizaban expediciones para escalar y excursiones con presencia del montañismo. No se tiene una fecha de la primera expedición organizada como tal de alpinismo en la antigüedad, pero las ganas de mejorar y subir más alto han propiciado un avance de esta modalidad deportiva de escalar.

De las primeras que se tienen datos son de escaladas en hielo y con condiciones muy adversas para el ser humano. Se ascendía por grandes pendientes heladas, para lo que se necesitaban herramientas adecuadas, además de la ropa, el calzado, el entrenamiento previo y la alimentación para poder escalar adecuadamente. Será fundamental seguir unas dietas ideales para la práctica de la escalada, pues debemos tener un peso muy ajustado a fin de poder realizar las diferentes ascensiones que se nos pueden plantear.

escalar y escalada


Lo más importante es saber que no es tan importante la cima que se corona como el objetivo de la ascensión en sí misma. Se alcanzan unas sensaciones de fuerza, de superación de los obstáculos y de las dificultades extraordinarias. Es plena la sensación de autocontrol del dolor y del cansancio al escalar.


Los lugares más demandados en toda España para practicar esta actividad son muy variados y distantes, tanto en los Pirineos y sus zonas más escarpadas, como en todo el Sistema Ibérico. Las cualidades físicas más importantes para poder desarrollar el montañismo o escalar serán la resistencia, la flexibilidad, la técnica y la fuerza.


Otra modalidad con mucha aceptación en los últimos años es la espeleología. Esta variante deportiva repite técnicas similares a las de la escalada libre, aunque requiere una mayor especialización y comparte habilidades relacionadas con otras disciplinas de este deporte. Con estas técnicas se logra descender a numerosas grutas y simas de gran belleza natural.

En los deportes de riesgo como escalada el sistema de seguridad debe funcionar perfectamente: cuerda, arnés, frenos. Podemos decir lo mismo respecto a su auto: siempre debe estar en su mejor forma. Para ello, les recomendamos que pidan las piezas originales en Http://www.RepuestosCoches24. ES donde pueden encontrar un amplio abanico de piezas para su SEAT y otras marcas.

Cómo iniciarte en la escalada

Cómo iniciarte en la escalada

El montañismo es una actividad incomparable, pues ofrece adrenalina al igual que otros deportes extremos, pero también puede ser un reto a nuestra fortaleza mental y decisión.

Leer más
Material para seguridad

Material para seguridad

Es muy importante contar con el equipamiento necesario para poder garantizar la seguridad del escalador.

Leer más

Escalada: constancia y pasión

Escalada: constancia y pasión

Las principales cualidades que necesitamos para iniciarnos en este apasionante modo de vida son sin duda la constancia, ya que requiere de técnica, y especialmente pasión, tanto por la naturaleza como por lo que uno hace, pues una vez que nos iniciamos

Leer más
Equipo para escalar

Equipo para escalar

Descubre aquí todo el equipo que deberías tener a tu disposición si vas a practicar una escalada, materiales más importantes y seguros.

Leer más
Escalada sobre hielo

Escalada sobre hielo

Algunos consejos y técnicas que debes seguir en caso de optar por escalar sobre superficie de hielo.

Leer más
Escalar sobre roca

Escalar sobre roca

Estas son las recomendaciones para la escalada sobre roca, cómo proceder con una ascensión sobre superficie rocosa.

Leer más
Escalada deportiva

Escalada deportiva

Conoce los secretos de la escalada deportiva, en qué consiste esta modalidad y dónde deberías practicarla.

Leer más
Escalar en función de la superficies

Escalar en función de la superficies

Técnicas que debes utilizar en función del tipo de superficie por el que te dispones a escalar, algunos consejos útiles para cada una.

Leer más
Principales modalidades de Rápel

Principales modalidades de Rápel

Aquí les mostramos los sistemas de rápel más utilizados tanto con descensores como sin ellos, para que practiques este deporte con seguridad y disfrutes de él.

Leer más