Descubriendo el circuito de Pedralbes

La fórmula 1 se ha convertido en uno de los deportes con más seguidores en España. La velocidad y el riesgo de las carreras automovilísticas han hecho que el público español disfrute con cada uno de los eventos y competiciones de fórmula 1.

Seguro que cada aficionado tiene su circuito preferido, pero en coches 21 hemos querido indagar en las primeras carreras celebradas en nuestro país y lo que quizá muchos no sabrán es que el primer circuito en el que se celebró un evento de Fórmula 1 en España fue en el de Pedralbes, En aquél 1950 se compitió por el premio Penya Rhin Grand Prix, que no puntuó para el Campeonato,  y un año después albergó el Gran Premio de España.

El circuito urbano de Pedralbes estaba ubicado en las calles de Pedralbes, una zona de Barcelona en la que también se desarrollaron eventos de motociclismo y automovilismo de velocidad durante los años 40 y 50. Medía 6.316 metros y pasaba por las vías Avenida Diagonal, Numancia, Paseo Mauel Girona, Avenida de Pedralbes y desde la carretera de Cornellà hasta la actualmente denominada Avenida de Esplugues.

El recinto siguió celebrando carreras hasta el año 1955. En ese año se tuvo lugar un desgraciado accidente en el circuito de la Sarthe al producirse un choque múltiple en el que fallecieron más de 80 espectadores y el piloto Pierre Levegh. Transcurridos dos días, Francia prohibió las carreras automovilísticas y Alemania, España y Suiza adoptaron la misma medida, cancelando sus Grandes Premios.

Esta tragedia desembocó en un endurecimiento de la normativa de seguridad y la ciudad Condal traspasó sus competiciones al otro recinto urbano de Barcelona, el circuito de Montjuïc. También se modificaron algunos parámetros sobre el incremento de medidas de seguridad para los corredores y para el público. Una de esas medidas consistió en insertar cinturones de seguridad en los coches desde 1955 y otra fue obligar a que los competidores llevases su cabeza protegida con cascos.



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *